El Jardín de las Plantas o Jardín des Plantes es una de las atracciones que se pueden ver en París. Pertenece al Museo Nacional de Historia Natural.
El Jardín de las Plantas dio lugar al origen del Museo Nacional de Historia Natural. La historia de este jardín se remonta a 1635, cuando el rey Luis XIII reservó este emplazamiento como terreno de cultivo de plantas medicinales destinadas a aliviar las dolencias de los miembros de la Casa Real.
Años más tarde se prescindió de su uso como farmacia y se comenzaron a impartir clases de química, botánica e historia natural, convirtiéndose más tarde en un importante centro de investigación por donde pasaron importantes botánicos y científicos. No fue hasta el año 1783 cuando se le bautizó como Jardín des Plantes e inaugurado como Museo Nacional de Historia Natural.
El museo cuenta con 5 divisiones especializadas:
El Jardín des Plantes dispone de un gran número de especies tales como plantas, flores, árboles y arbustos provenientes de distintos lugares del mundo y organizados rigurosamente.
Cuenta con invernaderos donde se resguardan plantas tropicales procedentes de México y Australia y un llamativo jardín de invierno con un impactante diseño Art Decó. También posee un jardín alpino con más de 2.000 especies de plantas arbustivas y herbáceas procedentes de montañas de todo el mundo. La Rosaleda es un precioso y amplio jardín con rosas de todas las clases.
La Gran Galería de la Evolución se conocía como Galerie de Zoologie hasta 1994, cuando sufrió una larga reforma. Se aloja en el enorme palacio de estilo típico francés que se sitúa en pleno centro del Jardín des Plantes. Es la más valorada del Museo Nacional de Historia Natural e introduce al visitante en la historia de la evolución de las especies.
El museo posee más de 7.000 réplicas y animales disecados, tanto del entorno marino como del terrestre, algunos ejemplares de animales ya extintos y en peligro de extinción. También se pueden observar los distintos ecosistemas, desde las más profundas aguas marinas hasta el Ártico, el Trópico o África.
Otro punto importante son las exposiciones de la Evolución de la Vida, donde se puede ver la evolución desde el primer microorganismo hasta la evolución del hombre, pasando por todas sus etapas.
Muchas de las exposiciones están acompañadas con vídeos explicativos para documentar aún más lo que se puede ver en este interesante museo.
La Galería de Mineralogía y Geología está en un edificio próximo a la Gran Galería de La Evolución. Posee una imponente colección de restos de meteoritos, piedras y cristales de todas las formas y colores.
El Jardín de las Plantas da cobijo a uno de los museos más antiguos del mundo. Con 5,5 hectáreas de extensión, alberga a más de 1.100 animales que abarcan mamíferos, pájaros y reptiles. El objetivo primordial de este zoológico es preservar algunas especies en peligro de extinción, como por ejemplo el caballo de Prjevalski.
Incluye un MicroZoo, que gracias a una lupa binocular nos permite ver especies pequeñas como arañas, insectos y diminutos crustáceos. También cuenta con un terrario compuesto por reptiles, anfibios e insectos.
Esta galería comprende una extensa colección de fósiles y huesos de animales prehistóricos y extinguidos. Esta parte del museo suele ser la preferida por los más pequeños de la familia.
Página web: http://www.mnhn.fr