El Barrio Latino o Quartier Latin de París tiene orígenes medievales y es un área que se asocia generalmente con artistas, intelectuales y a la vida bohemia.
El Barrio Latino (Quartier Latin) se sitúa en el distrito cinco (V arrondissement) de París, en la orilla izquierda del Sena. El origen de su nombre se debe a que los estudiantes durante la Edad Media hablaban latín como lengua académica.
Actualmente sigue siendo un barrio de estudiantes, ya que en la parte alta se encuentra La Sorbona, una universidad pública de gran prestigio y conocida mundialmente, donde se enseña principalmente Humanidades, Geografía, Historia, Derecho y Lenguas.
En este barrio se localizan además distintos lugares de relevancia histórica, como son la universidad antes mencionada, el Panteón, el Palacio de Luxemburgo, el Jardín de Luxemburgo o el Teatro de l'Odéon.
El Barrio Latino es ideal para turistas y estudiantes que no dispongan de mucho dinero, pues sus alojamientos suelen ser baratos y también hay restaurantes económicos.