El céntrico Museo de Rodin está situado en el antiguo Hotel Biron, donde se expone gran parte de su obra, principalmente esculturas, bocetos y grabados.
Este museo perteneciente al conjunto de Museos Nacionales de Francia es una visita más que interesante. Alojado en el antiguo Hôtel Biron, ofrece muchas obras de arte de Augusto Rodin y algunas de otros artistas como Monet, Renoir o Van Gogh. Un paseo por sus jardines es altamente gratificante.
El museo está alojado en una exquisita mansión del siglo XVIII, lugar de residencia durante muchos años del artista. Consta de dos plantas en las que se reparten 18 salas, 10 en la planta baja y 8 en el nivel superior.
Rodin donó todos sus trabajos y colecciones privadas al Estado Francés, quien inauguró esta institución en el año 1919. Las obras se exponen en orden cronológico para que el visitante pueda captar la evolución creativa del escultor.
La colección del museo consta de 6.500 esculturas de diferentes materiales como mármol, bronce, terracota, yeso, cera y gres entre otros y unos 6.500 dibujos, bocetos y grabados. La escultura más valorada que se encuentra en el interior es "El Beso".
Por otra parte la colección personal de Rodin, que también se exhibe en el museo, cuenta con miles de fotografías, pinturas y estatuas antiguas, algunas de artistas ilustres como Monet, Renoir y Van Gogh.
El museo no solo se limita al interior de la mansión. Algunas de las obras más conocidas como "La puerta del Infierno", "El Pensador" y "Los burgueses de Calais" están expuestas en el jardín. Este inmenso jardín de 3 hectáreas combina un cuidado entorno natural, salpicado con parte de las mejores figuras del escultor francés.
En definitiva, el Museo de Rodin proporciona una visita agradable. Se puede disfrutar de sus esculturas por un precio bastante barato y si no se quiere entrar al museo principal, por un precio casi simbólico se puede pasear cerca de las espectaculares esculturas del jardín.
Página web: http://www.musee-rodin.fr