El Museo de Orsay es uno de los museos de París más destacados, gracias a sus colecciones de conocidos artistas impresionistas y postimpresionistas.
El Museo de Orsay está situado justo en frente del Museo del Louvre, a la orilla derecha del río Sena. Es uno de los museos más importantes de París con un promedio anual de 2.500.000 visitas.
El museo está alojado en una antigua estación de tren, construida con motivo de la Exposición Mundial de París, que tuvo lugar en el año 1900. La estación estuvo a punto de ser derribada en varias ocasiones, ya que en 1939 empezó a quedarse pequeña y se vio abandonada pocos años después.
Finalmente fue rescatada cuando se decidió que fuera el edificio que acogiera el museo, el cual fue inaugurado y abierto al público en el año 1986 tras una gran obra de acondicionamiento que comenzó en el año 1980.
El museo se divide en tres niveles con unas 80 salas de exposición, donde se reparten unas 4000 obras permanentes de artes plásticas de artistas de mitad del siglo XIX, hasta principios del siglo XX. Muchas de ellas provienen del Museo del Louvre. La colección del museo abarca pinturas realistas, impresionistas y postimpresionistas, así como colecciones de esculturas, fotografía, arquitectura y cine.
El museo consta de un pasillo central repleto de esculturas y a su alrededor se encuentran las salas de exposición, repartidas en tres pisos. La planta superior es donde se hallan las obras más interesantes de los artistas impresionistas más famosos.
Entre las grandes obras que se exponen en este museo destacan:
- "Baile en el Moulin de la Galette" de Renoir.
- "Retrato de Madame Charpentier" de Renoir.
- "Desayuno sobre la hierba" de Manet.
- "Los tejados rojos" de Pissarro.
- "El doctor Paul Gachet" de Vicent Van Gogh.
- "La iglesia de Auvers-sur-Oise" de Vicent Van Gogh.
- "Entierro en Ornans" de Gustave Courbet.
- "Las puertas del Infierno", grupo escultórico de Auguste Rodin.
Página web: http://www.musee-orsay.fr