El Museo del Louvre es el más importante de Francia y de París. Todos los años más de 8 millones de personas visitan sus grandes colecciones de arte.
El Museo del Louvre es el museo más grande y visitado del mundo, con una gran cantidad de obras de arte, como las conocidísimas Mona Lisa o la Venus de Milo. Supone una visita cultural ineludible si se viaja a esta romántica y bohemia ciudad.
Los orígenes del edificio del Louvre se remontan al siglo XII cuando se construyó como una fortaleza. En el siglo XIV se cambió su utilidad para convertirse en Palacio Real donde monarcas como Francisco I, Carlos V y Felipe II guardaron sus obras de arte.
Fue en el siglo XV cuando se demolió parte de la fortaleza (se conservan los restos de la estructura de la base) y se construyó el ala que se extiende a lo largo de la orilla del Sena, trabajo que le dio el aspecto que presenta en la actualidad. A lo largo de los años fue sufriendo importantes mejoras y ampliaciones. Se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793.
El museo contiene unas 300.000 piezas que ha ido reuniendo desde que se inauguró en 1793, aunque sólo hay alrededor de 35.000 objetos expuestos permanentemente, repartidos en tres alas del edificio. La variedad de la colección abarca desde la prehistoria hasta el siglo 19. La gran mayoría de su colección se compone de esculturas europeas y cuadros, entre los que destacan los pertenecientes al renacimiento italiano. Otra parte de la colección está formada por arte romano, egipcio, griego y asiático.
En el patio del museo merece especial mención la gran pirámide de aluminio y vidrio, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. Fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés François Mitterrand y sirve como entrada al museo, evitando así las grandes colas que antes se producían. Esta estructura mide 21,6 metros, pesa 180 toneladas y tiene un total de 603 paneles de vidrio. La pirámide le da un contraste de modernidad y de clasicismo al Louvre.
Página web: http://www.louvre.fr