El Museo del Ejército, situado en el Palacio de los Inválidos de París, cuenta con exposiciones relacionadas con el ejército francés y las grandes guerras.
El Museo del Ejército de París es el resultado de la unión de dos museos importantes, el Museo de Artillería y el Museo Histórico del Ejército. Se inauguró en el año 1905 en el interior del Palacio Nacional de los Inválidos, un enorme y vistoso edificio utilizado en sus inicios para dar cobijo a inválidos y veteranos de guerra sin hogar.
El museo nos adentra en la historia de la guerra, desde la prehistoria hasta las guerras más recientes. Cuenta con una gran colección de artilugios, armaduras, uniformes, efectos personales, obras de arte y armamento utilizado en muchas guerras. Merece especial atención los objetos de guerras acontecidas en los siglos XVII y XVIII durante el reinado del Rey Luis XIV, las Guerras Napoleónicas, la Guerra Franco-Prusiana y la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El museo se divide en tres zonas. Una es la dedicada a la exposición de armaduras, armas, cañones, uniformes y armas de asedio utilizadas desde la edad medieval hasta la edad moderna, donde se ve una evolución de las mismas durante el paso de los años. También se pueden ver algunas armaduras de reyes franceses y una sección con armas orientales de entre los siglos XV y XX.
Otra parte del museo corresponde a la Primera y Segunda Guerra Mundial que a su vez se divide en la invasión alemana, la ocupación de Francia, la resistencia y la liberación. Se pueden observar uniformes y armamento utilizado por los dos bandos, carteles de propaganda política, cartas y documentación que da una idea de esos fatídicos años.
La tercera parte del museo está dedicada al Memorial Charles de Gaulle, un capitán que luchó en la Primera Guerra Mundial y que ascendió hasta convertirse en el Presidente de la República Francesa, pasando por los cargos de Secretario General de Defensa Nacional. Reúne documentación gráfica y escrita de la vida de este importante político.
Otra parte curiosa del museo es la sección de planos y relieves a gran escala situado en el ático de Los Inválidos. Este apartado acoge en una sala de más de 1000 metros cuadrados maquetas de fortificaciones y puertos de algunas ciudades francesas. Estas recreaciones fueron promovidas por el Ministro de Guerra del Rey Luis XIV por lo que algunas de estas maquetas datan del año 1668.
La tumba de Napoleón es un punto destacado del museo. La impresionante tumba con los restos mortales está situada bajo la cúpula del mausoleo. También descansan aquí los restos mortales de dos de sus hermanos y de su hijo, Napoleón II .
Página web: http://www.invalides.org