De todos los museos dedicados a la obra de Picasso, este es quizás el más completo, con una interesante colección de cuadros y esculturas de estilo cubista.
El Museo de Picasso se encuentra en el histórico barrio de Marais, alojado en el viejo Hotel Salé, un antiguo palacete del siglo XVII que desde el año 1979 viene atesorando gran cantidad de obras de arte del polémico pintor y escultor malagueño. Es uno de los museos más importantes en cuanto a obras del pintor se refiere y una visita ineludible para los admiradores de su arte.
El Estado francés fundó este museo con las obras que los herederos de Picasso tuvieron que dar al Estado como forma de pago de la deuda que el pintor contrajo con la Hacienda Francesa hasta el día de su muerte. Cuando la viuda de Picasso murió la colección se amplió considerablemente. El resto de la colección son adquisiciones del museo y algunas donaciones.
Picasso fue uno de los creadores del movimiento cubista y en el museo se pueden ver gran parte de sus obras ordenadas cronológicamente, de tal manera que el visitante podrá recorrer a través del tiempo las distintas etapas del artista. La colección está formada por un conjunto de 200 cuadros, alrededor de 150 esculturas, 85 piezas de cerámica y unos 3000 dibujos, grabados, bocetos y manuscritos que abarcan todas las épocas artísticas del pintor.
El museo también expone obras de la colección privada de Picasso, la cual está formada por obras de alguno de sus amigos como Miró o Derain.
Nota: El museo permanece cerrado hasta el verano de 2013 debido a una importante reforma.
Fax: 01 48 04 75 46
Página web: http://www.musee-picasso.fr