El Centro Pompidou o Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou es uno de los Museos de Arte Contemporáneo más importantes del mundo.
El museo está situado en pleno centro de París, en el distrito Marais / Les Halles. Su particular arquitectura exterior, la cual se basa en una serie de tuberías de diferentes colores que rodean la fachada, aún no termina de convencer a muchos parisinos, que lo consideran el edificio más feo de la ciudad, pero aun así están orgullosos de él.
El museo fue fundado en el año 1977 promovido por el entonces presidente Georges Pompidou, reconocido amante del arte contemporáneo y todo tipo de arte. Además con este museo pretendía levantar el barrio de Les Halles que por aquel entonces se encontraba sumido en la decadencia.
Para realizar este proyecto el presidente convocó un concurso de arquitectura para construir el edificio. Los arquitectos ganadores fueron Renzo Piano y Richard Rogers quienes construyeron un edificio muy moderno y extravagante para la época, que le valió el rechazo al asemejarse a un edificio industrial más que a un museo de arte. En 1997 comenzaron las obras de remodelación que le dieron el aspecto actual de su interior.
El museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, comparándose con el prestigioso MoMA de Nueva York o con el Tate Modern de Londres.
El edificio donde se encuentra el museo dispone de siete pisos incluyendo la planta subterránea y la terraza. El sótano contiene espacio para proyecciones de cine, sala de conciertos y reuniones.
La primera, segunda y tercera planta contienes espacios para las frecuentes exposiciones temporales. En la segunda se sitúa la Biblioteca Pública de Información, que cuenta con una gran colección de volúmenes y documentos y con capacidad para unas 2000 personas. La biblioteca abre todos los días excepto el martes.
En la cuarta planta se aloja la colección de arte contemporáneo realizada desde 1960 hasta la actualidad. La quinta planta la ocupa la colección de arte moderno, en la que se pueden ver algunos cuadros de Picasso, Miró y Matisse, entre otros muchos reconocidos artistas.
La sexta planta corresponde a la terraza (cerrada en invierno) que además de poder deleitarnos con unas hermosas vistas de París, también nos permitirá disfrutar de un agradable ambiente artístico que proporciona el conocido Restaurante Georges.
Página web: http://www.centrepompidou.fr