Guia de Paris
París > Información de París - Historia y datos demográficos de París

Información de París

Tuenti  

París es la capital de Francia y una de las grandes ciudades europeas. Es para muchos el destino turístico más romántico y popular de todo el planeta.

Catedral Notre DameFotografía por Julian Fong

Situada en el centro norte de Francia, París es una de las ciudades más visitadas del mundo, además de ser cuna de algunos movimientos vanguardistas. Su larga historia y su rico patrimonio cultural, gastronómico y social hace que sea el destino preferido por miles de turistas, atraídos por fantásticos monumentos como el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel, entre otros, así como por las obras de arte que posee el Museo del Louvre.

París es también conocida por todos como la Ciudad de la Luz, ya que la capital francesa fue la primera que dotó sus calles de luz eléctrica. Por otro lado suele ser denominada la Ciudad del Amor, debido al encanto y romanticismo que desprende pasear por sus calles.

Historia de París

Se dice que París fue fundada tras el asentamiento de la tribu celta de los parisii en la Isla de la Cité, una pequeña isla que se encuentra en medio del río Sena. Esta tribu eligió este islote por sus ventajas estratégicas y defensivas. En la actualidad es el corazón de la capital francesa.

Tras la invasión romana en el año 52 a.C, la ciudad fue rebautizada como Lutetia. Al caer bajo los dominios de Roma, fue reconstruida sobre la orilla izquierda del río Sena, edificándose murallas, palacios y termas. Durante el declive del Imperio Romano, las tribus bárbaras fueron ocupando territorios. Finalmente los romanos fueron expulsados de Lutetia por el rey Clodoveo I, quien le dio a la ciudad el nombre de París y la proclamó capital de Francia en el año 508.

En el año 987 la Dinastía de los Capetos, la más importante dinastía real europea, se hace con el trono de Francia e instalan definitivamente a París como la capital del reino francés. Durante este reinado la ciudad sufrió grandes cambios y su riqueza aumentó de manera considerable. Se construyeron edificios tan emblemáticos como la Catedral de Notre Dame, la Santa Capilla y se fundó la conocida Universidad de Sorbona.

Durante la Guerra de los 100 años, que se originó en 1337, la ciudad estuvo bajo dominio inglés al menos 16 años. En este periodo se construyó la Bastilla, donde actualmente se emplaza la Plaza de la Bastilla.

A partir del siglo XVI París se abre al Renacimiento y los reyes se muestran receptivos al arte y la ciencia, por ello se redecoran muchas fachadas y edificios. En la segunda mitad de este siglo también se producen enfrentamientos movidos por causas religiosas, sucediéndose entre 1562 y 1569 las Guerras de religión de Francia.

En el siglo XVIII se produce un acontecimiento que convulsionó a la nación francesa. Con motivo de la instauración de la Monarquía absoluta durante las primeras décadas y de la llegada del movimiento de la Ilustración y sus ideales, tuvo lugar la Revolución Francesa, cuyo principal objetivo fue la eliminación del absolutismo monárquico y que finalizó con la histórica y conocida toma de la Bastilla, en julio de 1789.

Tras este suceso y tras la toma de poder de Napoleón Bonaparte del Primer Imperio francés, el país experimentó una gran expansión que se detuvo cuando éste fue derrotado. Tras este capítulo París sufrió una deceleración en su crecimiento. Napoleón dejó su huella en París con la construcción del Arco del Triunfo, entre otras edificaciones.

Cuando Napoleón murió se restauró nuevamente la monarquía, hasta el golpe de estado que dio Napoleón III, quien restauró el Segundo Imperio francés. Durante su mandato logró que la ciudad presentara en gran medida la estructura que posee actualmente. Gozó de un asombroso crecimiento hasta la caída del imperio en 1870. A partir de ese momento la ciudad se sumió en la pobreza y sufrió una pequeña Guerra Civil.

Del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889 se celebró la Exposición Universal de París con motivo del primer centenario de la Revolución Francesa. Para este acontecimiento fue construida la famosa Torre Eiffel, siempre rodeada de bastante controversia por parte de los parisinos.

A principios del siglo XX se comenzó la construcción del metro. París se libró de la Primera Guerra Mundial al repeler el ataque del ejército alemán en la batalla del Marne. En cambio, en la Segunda Guerra Mundial se vio ocupada por las fuerzas alemanas durante 4 años (entre 1940 y 1945), pero las estructuras de los edificios no fueron dañadas de consideración.

En la actualidad París es una de las ciudades más importantes del mundo por su riqueza cultural y patrimonial.

Información adicional de París

Superficie: 105,40 km²
Densidad: 24.408 habitantes/km²
Población total: 2.144.700 habitantes
Zona Horaria: CET (UTC+1)
Zona horaria Verano: (DST) CEST (UTC+2)
Coordenadas: 48°52' N 2°20' E
Altitud: 33 metros
Códigos postales: 75001-75020 y 75116

Hoteles recomendados más cercanos

Hotel Bel Ami
Hotel Bel Ami

Estrellas: 4
a 391 m
Au Manoir Saint Germain
Au Manoir Saint Germain

Estrellas: 4
a 511 m
Dauphine Saint Germain
Dauphine Saint Germain

Estrellas: 3
a 514 m
Hôtel Pont Royal
Hôtel Pont Royal

Estrellas: 4
a 520 m

Lugares de interés más próximos

Museo del Louvre
Museo del Louvre

a 318 m
Museo de Orsay
Museo de Orsay

a 684 m
Palacio Real
Palacio Real

a 747 m
Santa Capilla
Santa Capilla

a 812 m