Guia de Paris
París > Panteón de París - Precios, horarios y ubicación en París

Panteón de París

 

El Panteón de París fue originalmente un templo dedicado a la patrona de la ciudad. Aquí yacen los restos de muchos personajes ilustres de Francia.

Panteón de ParísFotografía por Michal Osmenda
Panteón desde la Rue SoufflotFotografía por Jorge Andrade
Interior del Panteón de ParísFotografía por DoctorWho

Este monumento está situado en el Barrio Latino, muy próximo a la Sorbona y al Jardín de Luxemburgo. Es uno de los primeros monumentos que tuvo la ciudad de París. Fue construido por orden del rey Luis XV tras una promesa que le hizo a la patrona de la ciudad Sainte-Geneviève. El encargo de este trabajo lo dejó en manos del Marqués de Marigny.

Las obras comenzaron en 1764 y se prolongaron hasta 1790 debido a las dificultades económicas que sufrió el país. Después del largo trabajo inicial del arquitecto Soufflot y de sus socios Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion, terminaron el monumento cuando éste falleció.

Las dimensiones del Panteón de París no dejan indiferente a nadie con sus 110 metros de largo, 84 de ancho y una altura que alcanza los 83 metros gracias a su espectacular cúpula muy parecida a la de la Catedral de San Pablo de Londres.

Este enorme edificio neoclásico destaca por su hermosa decoración exterior y sobre todo interior. La entrada está formada por columnas corintias que sostienen un frontón triangular donde se representan en relieve a algunos de los hombres más importantes de la historia de Francia, entre los que se reconoce a Napoleón Bonaparte, Voltaire y Rousseau. En la inscripción del frontón se puede leer:

«A los grandes hombres, la Patria agradecida».

Dentro del monumento destaca su amplitud, donde se reparten columnas, esculturas y coloridas pinturas dignas de admirar, mezclándose elementos religiosos y republicanos. En el centro de la bóveda que forma la cúpula cuelga el Péndulo de Foucault, instalado por León Foucault para demostrar la rotación de la tierra.

Otra parte importante del interior del Panteón se encuentra en la cripta donde están los restos mortales de muchos personajes ilustres de la historia francesa como políticos, escritores, filósofos, músicos, arquitectos e intelectuales, entre los que destacan los de Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Louis Braille, Jean Monnet y el arquitecto Soufflot.

Su uso religioso ha sido intermitente a lo largo de su historia debido a los continuos cambios políticos, lo que le ha valido al Panteón varias reformas para retirar algunos elementos religiosos. Finalmente en 1885, con motivo del funeral de Víctor Hugo, su uso fue únicamente laico.

Información adicional

Mapa

Mapa Panteón de París

Localización

Place du Panthéon (Barrio Latino) Distrito 5.

Horario de visita

Abre todos los días de 10:00h a 18:00h.
Cierra el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precio

Adultos 8€.
Tarifa reducida 5€.
Menores de 18 años gratis.
Jóvenes pertenecientes a la UE de entre 18 y 25 años gratis.
Poseedores de Paris Museum Pass y Paris Pass entrada gratuita.

Transporte

Metro: Línea 10 con parada en la estación Maubert – Mutualité, Cluny - La Sorbonne o Cardinal Lemoine.
RER: Línea B con parada en la estación de Luxembourg.

Teléfono: +33 01 44 32 18 00.

Fax: +33 01 44 61 21 92.

Página web: http://pantheon.monuments-nationaux.fr/es/

Hoteles recomendados más cercanos

Grand Hotel Saint Michel
Grand Hotel Saint Michel

Estrellas: 4
a 309 m
Select Hotel
Select Hotel

Estrellas: 3
a 358 m
Hotel Agora Saint Germain
Hotel Agora Saint Germain

Estrellas: 3
a 375 m
Elysa-Luxembourg
Elysa-Luxembourg

Estrellas: 3
a 379 m

Lugares de interés más próximos

Barrio Latino
Barrio Latino

a 762 m
Catedral Notre Dame
Catedral Notre Dame

a 800 m
Santa Capilla
Santa Capilla

a 1.02 km
Jardín de las Plantas
Jardín de las Plantas

a 1.02 km