Guia de Paris
París > Palacio Borbón - Palais Bourbon - Asamblea Nacional de París

Palacio Borbón

 

El Palacio Borbón o Asamblea Nacional, se halla en el distrito 7 de París, a orillas del río Sena. Conoce su historia, ubicación, precios y horarios.

Palacio BorbónFotografía por Chris Waits
Asamblea NacionalFotografía por R/DV/RS

El Palacio Borbón (Palais Bourbon) es uno de esos edificios que en ocasiones pasan desapercibidos por muchas guías turísticas, pero que merece la pena visitar para observar su arquitectura y conocer su historia. Se encuentra en el distrito siete, en la orilla izquierda del río Sena y es la actual sede oficial de la Asamblea Nacional.

Historia

El palacio fue construido en el año 1722 por orden de la Duquesa de Borbón, hija del rey Luis XIV y Madame de Montespan. El encargado del proyecto inicial fue el diseñador y arquitecto italiano Giardini, que tras fallecer a los dos años de comenzar la construcción fue reemplazado por Jacques Gabriel, quien lo finalizó en 1728.

En 1765 el nieto de la Duquesa de Borbón, el Príncipe de Condé, realizó reformas de mano del arquitecto Soufflot, quien mejoró las carencias que en su opinión los diseñadores originales habían pasado por alto. Dos años más tarde al palacio se anexó el adyacente Hôtel de Lassay.

Las obras se prolongaron hasta la llegada de la Revolución Francesa. El palacio fue confiscado y se declaró Patrimonio Nacional, quedando prácticamente en desuso hasta 1795 cuando se le asignó la función de alojar el futuro Consejo de los Quinientos. Nuevas obras se realizaron en el interior con el fin de construir un gran hemiciclo de asambleas, que se convertiría en uno de los espacios oficiales más grande para la reunión de legisladores franceses. Se utilizó por primera vez en 1798.

La reforma exterior más importante es la que ordenó Napoleón I en 1806, quien mediante los planos diseñados por Bernard Poyet, decidió modificar la fachada norte instalando doce columnas neo griegas, dando al palacio el aspecto que presenta en la actualidad y otorgándole un cierto parecido con la cercana Iglesia de Madelein, al otro lado del río Sena.

Asamblea Nacional

Desde el año 1830 el Palacio Borbón es la sede oficial de la Asamblea Nacional. En su interior se pueden encontrar los despachos de los diputados y salas de reuniones donde se debaten asuntos de Estado. Dentro del palacio se encuentra el Museo de la Asamblea Nacional, donde destaca su magnífica biblioteca. Muchos de los volúmenes y manuscritos fueron confiscados a la aristocracia.

El Palacio de Borbón es accesible los días que no se celebren asambleas y pidiendo cita con antelación.

Información adicional

Mapa

Mapa Palacio Borbón

Localización

126 rue de l'Université 75007 Paris

Horario de visita

De 10:00h a 14:00h.

Precio

Gratuito y reservando con antelación.

Transporte

Metro: Línea M12 con parada en Assemblée Nationale y Concorde.
RER: Línea C con parada en Invalides y Musée d'Orsay.

Teléfono: +33 (0)1 40636000

Hoteles recomendados más cercanos

Hôtel Bourgogne & Montana
Hôtel Bourgogne & Montana

Estrellas: 4
a 215 m
Residence La Concorde
Residence La Concorde

Estrellas: 3
a 681 m
Le Meurice
Le Meurice

Estrellas: 5
a 758 m
Brighton
Brighton

Estrellas: 4
a 797 m

Lugares de interés más próximos

Museo de la Orangerie
Museo de la Orangerie

a 309 m
Plaza de la Concordia
Plaza de la Concordia

a 383 m
Museo de Orsay
Museo de Orsay

a 538 m
Museo Rodin
Museo Rodin

a 791 m