Guia de Paris
París > Conciergerie - Historia, precios, horarios y ubicación en París

Conciergerie

 

La Conciergerie es un enorme edificio monumental situado en el centro de París. Conoce los detalles para visitar este icono de la Revolución Francesa.

ConciergerieFotografía por besopha
Palacio de la ConciergerieFotografía por Jean-Marie Hullot
Celda de María AntonietaFotografía por Pedro Cambra
Sala de la Gente de ArmasFotografía por Amigomac

Situada al oeste de la céntrica Isla de la Cité en el distrito uno, la Conciergerie es una de las construcciones más representativas de la historia aristocrática y revolucionaria de Francia.

Historia

El impulsor de la construcción del gran Palacio de la Cité, como también se reconoce a la Conciergerie, fue Felipe IV El Hermoso, que le otorgó el majestuoso aspecto que hoy en día presenta. El rey quería que el palacio reflejara su gran riqueza y su categoría.

Fue la residencia real hasta que la corte se trasladó a los palacios del Louvre y al de Vincennes a finales del siglo XIV. Una vez su utilidad como residencia real fue relegada, recibió las funciones que le dio su actual nombre y se instalaron aquí las oficinas administrativas del reino. El cuidado del palacio se dejó a cargo de un hombre al que se le llamaba "El Conserje". Éste tenía la autoridad policial y judicial de la ciudad.

En el año 1791 el palacio ya se había convertido en la principal cárcel de la ciudad para delincuentes comunes y presos políticos. A los presos más acaudalados se les daba un trato especial a cambio de ciertas cantidades de dinero, mientras que los pobres malvivían en las plantas subterráneas a merced del frío, las ratas y las enfermedades.

La época más oscura de la Conciergerie se vivió durante el periodo de la Revolución Francesa que tuvo lugar entre 1789 y 1799, cuando se instaló en el palacio el Tribunal Revolucionario. Los presos vivían aquí sus últimas horas antes de ser ejecutados en la guillotina de la Plaza de la Concordia. Aquí fueron ajusticiadas cerca de 3.000 personas entre las que se encontraban personajes célebres como María Antonieta, André Chénier, Charlotte Corday, Madame Elisabeth y Madame du Barry.

Tras esta etapa de terror, la Conciergerie siguió conservando sus funciones de palacio de justicia y prisión hasta principios del 1914, cuando fue dado de baja en su actividad y se abrió al público como un monumento histórico nacional. A mediados del siglo 19 sufrió una importante ampliación, pero los trabajos se vieron dañados en un incendio por lo que las labores se tuvieron que volver a repetir. Finalmente el complejo obtuvo el majestuoso aspecto actual. Entre la reformas se incluyó la construcción de una capilla en la celda de María Antonieta.

Visitar la Conciergerie

La Conciergerie es un importante reclamo turístico de París, pero aunque el recinto es enorme, su acceso es limitado para el visitante. Se pueden observar las cómodas celdas de los presos más adinerados, equipadas con muebles y camas. Incluso se les permitía los servicios de sus mayordomos. La recreación de las celdas de los reclusos más pobres da una idea de las calamidades e incomodidades que sufrían, con paredes húmedas, ratas y la exposición a enfermedades propias de la época.

La estancia preferida por los turistas es la celda de María Antonieta, que recrea la celda donde estuvo encerrado tan célebre personaje antes de ser ejecutado. Anexa a la celda hay una pequeña capilla.

Otro de los espacios con mayor expectación es la Sala de la Gente de Armas o Salle de Gens d'armes. Esta amplia sala de estilo gótico mide 64 metros de largo, casi 28 de ancho y tiene una altura de 8,5 metros. Es una de las salas más antiguas del Palacio y aunque se construyó entre los años 1302 y 1313, se encuentra en muy buen estado de conservación.

Información adicional

Mapa

Mapa Conciergerie

Localización

2 Bd du Palais, 75001 París.

Horario de visita

A diario de 9:30h a 18:00h.

Precio

Adultos 7€.
Menores de 18 años entrada gratuita.
Jóvenes pertenecientes a la UE de entre 18 a 25 años gratis.
Poseedores de Paris Museum Pass y Paris Pass entrada gratuita.

Transporte

Metro: Línea M4 con parada en la estación de Cité, Chatelet o Saint Michel.
RER: Líneas B y C con parada en estación de St-Michel Notre-Dame.
Autobús: las líneas 21, 24, 27, 38, 58, 81 y 85 tienen paradas cercanas.

Teléfono: +33 1 53 40 60 80

Hoteles recomendados más cercanos

Grand Hotel Dechampaigne
Grand Hotel Dechampaigne

Estrellas: 3
a 364 m
Holiday Inn Paris Notre Dame
Holiday Inn Paris Notre Dame

Estrellas: 4
a 389 m
Hôtel Eugénie
Hôtel Eugénie

Estrellas: 2
a 424 m
Dauphine Saint Germain
Dauphine Saint Germain

Estrellas: 3
a 444 m

Lugares de interés más próximos

Santa Capilla
Santa Capilla

a 85 m
Barrio Latino
Barrio Latino

a 311 m
Catedral Notre Dame
Catedral Notre Dame

a 354 m
Museo Centro Pompidou
Museo Centro Pompidou

a 720 m