Guia de Paris
París > Basílica de Saint Denis - Precios, horarios y ubicación en París

Basílica de Saint Denis

 

La Basílica de Saint Denis es una preciosa construcción religiosa de estilo gótico. Fue la primera que se construyó en este estilo arquitectónico en París.

Basílica de Saint DenisFotografía por Justin A. Wilcox

Dedicada a Saint Denis (San Dionisio), dice la leyenda que fue el primer obispo de la ciudad. Sus restos mortales se encuentran enterrados en el mismo lugar donde se levanta la basílica.

Historia de la Basílica

Interior Basílica de Saint  DenisFotografía por taver
Tumba de Luis XVI y María AntonietaFotografía por taver

Los primeros datos de la basílica se remontan al siglo IV cuando se construyó el primer mausoleo sobre un cementerio ya existente. Este antiguo mausoleo ocupaba el lugar donde actualmente se encuentra el altar mayor. Años más tarde se levantó la primera iglesia en la cual fueron realojados los restos del Santo. No fue hasta la mitad del s. VII cuando el rey de los francos, Dagoberto, fundó oficialmente la Abadía de Saint Denis.

El rey Dagoberto fue el primer monarca francés que quiso ser enterrado en la basílica, al igual que algunos reyes que le sucedieron. Desde el siglo X, a excepción de tres, todos los reyes de Francia fueron enterrados en este templo.

Durante la Revolución en 1793 las tumbas reales fueron profanadas y los restos fueron enterrados en fosas comunes, causando además grandes daños a la iglesia. Con el paso de los años y los continuos cambios de poder, la iglesia fue restaurada y abierta al público. Los cuerpos de algunos monarcas fueron trasladados de nuevo a sus tumbas y los restos de varios reyes y reinas que no pudieron ser identificados se encuentran en el osario rea,l en la cripta de Saint Denis.

En el año 1136 se comenzó a construir la estructura gótica que se puede ver en la actualidad. La Basílica se Saint Denis fue uno de los primeros edificios en construirse con trazas de este estilo arquitectónico.

Visitar la Basílica

Aunque la Basílica se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad, visitarla merece realmente la pena. Este edificio es testigo de primera mano de acontecimientos importantes de la historia política, religiosa y arquitectónica de París. Sorprenden las dimensiones del conjunto, con uno de los primeros ejemplos de la arquitectura gótica de la época. Los bajorrelieves de la fachada y sobre todo los de los pórticos y puertas traseras merecen una atención especial, ya que representan algunas escenas del martirio de San Dionisio.

El interior de la Basílica de Saint Denis te dejará simplemente con la boca abierta. Sus amplias naves lucen con majestuosidad gracias a la colorida claridad que proporcionan las numerosas vidrieras.

El elemento más destacado y que destapa la curiosidad de la mayoría de los visitantes es el Museo de la Basílica, situado en el transepto; también el deambulatorio, el coro y la cripta, donde se exponen las tumbas de muchos reyes franceses. Las más destacadas y suntuosas esculturas son las de Luis XII y Ana de Bretaña, la tumba de Enrique II y Catalina de Médici y la de Luis XVI y María Antonieta.

Información adicional

Mapa

Mapa Basílica de Saint Denis

Localización

1 Place de la Légion d'Honneur, 93200 Saint-Denis

Horario de visita

Desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 10:00h a 18:15h.
Domingos de 12:00h a 18:15h.
De 1 de octubre a 31 de marzo de 10:00 a 17:00h.
De 12:00h a 15:15h.

Precio

Entrada a la basílica gratuita.
Museo:
Entrada 7 euros.
Entrada gratuita para menores de 18 años, jóvenes de la UE de entre 18 a 25 años y poseedores de Paris Museum Pass y Paris Pass.

Transporte

Metro y tranvía con parada en la estación Basilique de Saint-Denis.

Teléfono: +33 1 48 09 83 54

Hoteles recomendados más cercanos

Sofia
Sofia

Estrellas: 1
a 5.67 km
Terrass Hotel
Terrass Hotel

Estrellas: 4
a 5.75 km
My Hotel In France Montmartre
My Hotel In France Montmartre

Estrellas: 1
a 5.78 km
Adagio Paris Montmartre
Adagio Paris Montmartre

Estrellas: 3
a 5.95 km

Lugares de interés más próximos

Basílica del Sagrado Corazón
Basílica del Sagrado Corazón

a 5.48 km
Montmartre
Montmartre

a 5.57 km
Museo Grévin
Museo Grévin

a 7.17 km
Ópera Garnier
Ópera Garnier

a 7.37 km